Según el DANE, durante 2019 cada persona de estos departamentos, recibió ingresos mensuales por más de 3 millones de pesos.
Se trata de los resultados del PIB departamental al cierre de 2019, con los cuales el DANE puede ver con exactitud cómo terminó la economía en cada región, dejando a ocho departamentos por encima del promedio del PIB per cápita nacional.
En primer lugar se encuentra Casanare, zona con el mejor indicador en este punto, pues allí cerró con un dato de $38,5 millones por persona al año.
“Eso significa que tenemos un ingreso mensual por habitante, o un PIB superando los $3 millones, efecto de que en Casanare, la mayor participación del valor agregado (más de 40%), está asociado a la explotación de minas y canteras con lo cual todo el sistema de regalías y las dinámicas de extracción de petróleo y gas, está generando unos retornos altos”, explicó Juan Daniel Oviedo, director nacional del DANE.
Así mismo, el Meta, en un segundo lugar de la lista, logró que la cifra de ingreso por persona al año en 2019, llegara a $37,4 millones de pesos, gracias a diversas variables económicas y obras de infraestructura.
Para el caso del Meta, el crecimiento económico del PIB fue de 4,8%, contribuyendo con el 0,2% al PIB nacional.