En el Hogar San Gerardo se encuentran 20 adultos mayores contagiados y otro ya murió.
Debido a la situación se activaron los protocolos y vigilancia epidemiológica, para hacer seguimiento a la salud de los adultos mayores del hogar geriátrico San Gerardo, en el barrio el Emporio.
Martha Lozano, médica epidemióloga de la Secretaría de Salud de Villavicencio, confirmó que el 21 de agosto, ante la sospecha sobre un vecino del sector, que aparentemente era positivo para el nuevo coronavirus y que con frecuencia visitaba el hogar geriátrico, se solicitó la toma de 25 pruebas para covid-19.
Del total de pruebas, 21 resultaron positivas y aunque ninguno de los adultos mayores afectados presentaba síntomas, el pasado 29 de agosto uno de ellos murió.
La funcionaria indicó que “el paciente estaba allí en el hogar, asintomático y falleció. Se le manejó el protocolo que se aplica para los cadáveres sospechosos de covid-19. Se hizo aspersión de todo el hogar y se aplicaron todas las medidas de higiene para estos casos. El adulto mayor tenía 64 años”, señaló.
Adicionalmente, manifestó que en el hogar Geriátrico San Gerardo hay usuarios cuyas edades van desde 60 años hasta un siglo de existencia. “Hay un usuario que es de 100 años, hay de 90, 95, 84 y 75, entre otras edades”, dijo.
La profesional de la salud fue enfática en recordar que ninguno de los pacientes de covid-19 del hogar geriátrico presenta síntomas o se encuentra en estado grave, a la vez que pide a la comunidad en general, usar siempre el tapabocas, lavarse frecuentemente las manos, mantener el distanciamiento físico, ya que estas son las mejores medidas para evitar el contagio con el nuevo coronavirus.
La administración municipal hizo entrega de tapabocas en el Hogar Geriátrico San Gerardo, implementos de aseo y de protección para los adultos mayores, de manera que se logre mitigar la propagación del virus tanto dentro como fuera del centro de atención.