la comisión primera del senado aprobó en séptimo debate el proyecto que permitiría endurecer las penas contra abusadores.
A través de sesión virtual, la Comisión primera del Senado de la República, aprobó el proyecto de ley que busca cadena perpetua para abusadores de menores.
Proyecto que empezó a votarse desde el 29 de Mayo y el cual se lo deja a un debate, en la plenaria de la corporación, de convertirse en Ley de la República; dicho debate deberá hacerse en los próximos días, teniendo en cuenta que de aprobarse, deberá hacerlo en el marco de las sesiones ordinarias del Congreso; es decir, su fecha límite es el próximo 20 de junio.
En Twitter el Senado de la República publicó: La Comisión Primera del Senado aprobó el proyecto de acto legislativo No. 21 de 2019 Senado, “por medio del cual se modifica el artículo 34 de la Constitución Política, suprimiendo la prohibición de la pena de prisión perpetua y estableciendo la prisión perpetua revisable”.
Hay que tener en cuenta que la sanción aprobada en la Comisión no cobijaría a la totalidad de los delitos sexuales, sino que sería aplicable en los casos de homicidio doloso, acceso carnal violento, así lo hizo saber el Senado en su red social.
La decisión estuvo enmarcada en un grupo de congresistas que decidieron no participar de ella, al preferir salirse de la sesión virtual, absteniéndose de emitir su voto, afirmando que, de participar en la votación, estarían incurriendo en prevaricarto, al final se aprobó con 13 votos a favor.
Entre los senadores que no participaron de la votación están Angélica Lozano, Luis Fernando Velázco, Gustavo Petro, Carlos Lozada, Armando Benedetti, Rodrigo Lara y Roy Barrera, entre otros.