Bomberos de Villavicencio, Bucaramanga y Bogotá se unieron a las labores que realizan voluntarios en esa zona ubicada entre Vichada, Meta y Casanare.
Se trata de operativos organizados por soldados del Batallón de Atención y Prevención de Desastres del Ejército Nacional, policías de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias, la Defensa Civil, la Armada y la Fuerza Aérea Colombiana, con los que se intenta apagar el incendio forestal que desde hace seis días viene arrasando con cientos de hectáreas del Parque Nacional El Tuparro, en Vichada.
La llegada de estos refuerzos fue dada a conocer por el ministro de Ambiente, Carlos Correa, a través de un trino. Según el funcionario la conflagración ya habría sido controlada en un 80 por ciento.
El jefe de esa cartera ministerial informó que 81 personas se encuentran en este momento en campo intentando sofocar las llamas. «También hay helicópteros, aviones y equipo técnicos buscando frenar este incendio en la mayor brevedad en las próximas horas», indicó el ministro durante la segunda sesión de la Comisión Nacional Técnica Asesora de Incendios Forestales.
Correa afirmó que todo el Estado se encontraba haciendo presencia para poder apagar la conflagración, que según el director de Parques Nacionales Naturales, Orlando Molano, ha afectado mayoritariamente, vegetación de pastizales y algunos agregados de arbustos bajos, propios de la sabana.
A esta conclusión llegó el funcionario, tras haber efectuado un sobrevuelo en una de las aeronaves de la Fuerza Aérea. «Esperamos, con el Ejército y la Fuerza Aérea, extinguir este incendio lo más pronto posible”, manifestó Molano.
«Estamos en el departamento del Vichada, a 25 kilómetros de la zona afectada por el incendio forestal. Nos desplazamos con un pelotón de 31 soldados del Batallón de Atención a Emergencias. Esperamos, en las próximas horas, recibir apoyo de los municipios de Primavera y Cumaribo. Con el trabajo articulado del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres haremos frente a la temporada de menos lluvias y a los incendios forestales en todo el territorio nacional”, manifestó Nicolás Galarza, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, quien junto al director de Parques Nacionales y funcionarios del Ideam, se desplazaron a Vichada hace tres días para liderar las acciones de control del incendio forestal que se presenta.
Las difíciles condiciones de acceso, las altas temperaturas y los fuertes vientos han dificultado la extinción de fuego, que hasta ahora habría consumido más de 3.000 hectáreas, aunque la cifra definitiva solo podrá determinarse una vez se logre controlar y liquidar el incendio.
La brigada forestal de la Defensa Civil de Villavicencio también aguarda para ser trasladada en caso de ser necesario.