700 tortugas fueron liberadas en La Macarena.

LIberación de Tortugas en el Meta

La actividad se llevó a cabo en las playas del río Guayabero, sector Remolino en el municipio de La Macarena, en compañía de la Alcaldía Municipal. Con esta liberación se completan 14.200 ejemplares en 8 años de trabajo articulado Cormacarena y la Defensa Civil para la conservación de esta especie.

Las tortugas fueron criadas en cautiverio, luego de recolectar los huevos en época de verano en las playas de los ríos Guayabero y Losada; tras este proceso se incubicaron en cubetas de arena, para simularcondiciones similares a la playa y una vez  eclosionaron, las crías se cuidaron durante su etapa de crecimiento.

Por dos años la Corporación de la mano con la Defensa Civil cuidó y alimentó los ejemplares con hojas de bore, plátano y concentrado, alimento suministrado para garantizar su adecuado desarrollo. Los animales fueron valorados y se dictaminó contaban con las condiciones necesarias para regresar a su ambiente natural. 

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN, lo que significa es una especie amenazada que debe brindársele las condiciones necesarias que garanticen su protección.

Las tortugas terecay o tortugas de río de pintas amarillas como también son conocidas, son una especie semiacuática, habitante de las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas que se le reconoce por su caparazón ovalado de color marrón o negruzco, y los puntos amarillos al lado de la cabeza.

Compartir